keyboard_arrow_left Volver
La brillantez lírica de The Cure: comprendiendo los temas poéticos y melancólicos de su música
  • Publicado el: 14 · August · 2023
  • Por: Admin
  • Actualizado el: 17 · May · 2024

The Cure, el histórico grupo de New Wave conocido por su sonido y estética gótica, también ha sido aclamado por su excepcional composición. Con letras poéticas, nostálgicas y románticas entretejidas en su música, han llegado al corazón de miles de personas a lo largo del mundo. A continuación, exploraremos la profundidad y resonancia emocional presente en las canciones de la banda en sus casi cinco décadas de trayectoria.

A Forest - Seventeen Seconds (1980)

La canción A Forest -de su segundo álbum- encarna a la perfección el inicial sonido post-punk de The Cure y su poético lirismo. Con versos inquietantes como “the girl was never there, It’s always the same, I’m running towards nothing again and again and again” (la chica nunca estaba ahí, siempre es lo mismo, corro hacia la nada una y otra y otra vez), la letra evoca una inquietante desolación, la cual se entremezcla con la oscura y atmosférica instrumentalización.

La narrativa surrealista de la canción, la cual representa la búsqueda del amor que se convierte en fantasía, deja en l@s oyentes una sensación enigmática y persistente hasta que termina el último acorde.

Lovesong - Disintegration (1989)

“Whenever I’m alone with you, you make me feel like I am home again” (Siempre que estoy a solas contigo, me haces sentir como si estuviera en casa de nuevo). Lovesong es una de las baladas de amor más reconocibles de The Cure y que se han mantenido vigentes en el tiempo.

En medio de los sonidos melancólicos característicos de la banda, las emotivas declaraciones de amor de Robert Smith revelan un lado vulnerable y delicado que resuena entre l@s seguidores de todas las generaciones.

Just Like Heaven - Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987)

La composición es un himno radiante: equilibra las tendencias nostálgicas de The Cure con una melodía maravillosa y eufórica. La letra está llena de analogías que expresan la alegría y la trascendencia del amor, convirtiéndose en una parte esencial de su discografía y una favorita de l@s oyentes.

“You, strange as angels, dancing in the deepest oceans, twisting in the water, you’re just like a dream” (Tú, extraña como los ángeles, bailando en los océanos más profundos, retorciéndote en el agua, eres como un sueño).

Pictures Of You - Disintegration (1989)

Una de las obras maestras de The Cure, Pictures Of You pinta un vívido paisaje emocional a través de su letra: "Remembering you standing quiet in the rain, as I ran to your heart to be near" (te recuerdo en silencio bajo la lluvia, mientras corría hacia tu corazón para estar cerca), la cual captura una sensación de anhelo y nostalgia, reforzada por sonidos de guitarra insuperables.

Esta canción sintetiza la capacidad de la banda para crear paisajes sonoros introspectivos e inquietantemente bellos.

 

Friday I’m In Love - Wish (1992)

En contraste con sus característicos trabajos melancólicos, Friday I’m In Love es un clásico que libera un ambiente más alegre y optimista. La contagiosa melodía complementa una letra que celebra la felicidad del amor recién encontrado.

Su coro pegajoso y sus líricas caprichosas: “Monday you can fall apart, Tuesday, Wednesday break my heart, oh Thursday doesn’t even start, It’s Friday I’m in love” (lunes, puedes desmoronarte; martes, miércoles rompe mi corazón; oh, el jueves ni siquiera ha empezado; es viernes, estoy enamorado), la han convertido en una eterna favorita del público y en un imprescindible para las presentaciones en vivo de The Cure.

No te pierdas la gira Shows Of a Lost World de The Cure este 30 de noviembre en Estadio Monumental. Compra tus entradas aquí https://www.ticketmaster.cl/event/the-cure-shows-of-a-lost-world