keyboard_arrow_left Volver
I’m just a Teenage Dirtbag: cómo 5 Seconds Of Summer saltó a la fama mundial
  • Publicado el: 05 · June · 2023
  • Por: Editor
  • Actualizado el: 25 · April · 2025

En la escena musical digital cambiante y rápida, pocas historias tienen tanto éxito como 5 Seconds Of Summer, un grupo de cuatro amigos que se conocieron en su adolescencia y que, a través de internet, mostraron su talento y se consolidaron como una de las bandas más importantes de esta generación.

Comenzaba el 2011 y un Luke Hemmings -vocalista de 5SOS- de 14 años cantaba “Please Don’t Go” de Mike Posner frente a la cámara de su computador. Ese fue el primer cover que subió a su cuenta de YouTube, el cual actualmente tiene más de dos millones de visitas.

Luego, se sumaron Michael Clifford -guitarra- y Calum Hood -bajo-, sus compañeros de colegio, para grabar sus propias versiones de canciones populares de la década de los 2000. Después, se sumó Ashton Irwin, baterista a quien conocieron por Facebook y que presentaron en el video cover de “Teenage Dirtbag" de Wheatus, oficializando el inicio de 5 Seconds Of Summer.

Fue así como comenzaron su camino, y tras firmar con Sony Music, lanzaron su primer EP “Unplugged”, el primer trabajo original de la banda. Sus interpretaciones de “Unpredictable”, “Beside You” y “Gotta Get Out”, mostraron su potencial y permitieron que llegaran más seguidor@s a sus redes sociales, quienes comenzaron a asistir a sus primeras presentaciones en vivo. Con este reconocimiento que fue llegando, comenzó a crecer su comunidad de fans: l@s 5SOSFam.

Un factor que influyó en la fama que estaba obteniendo 5 Seconds of Summer en aquella época fue el apoyo que recibieron por parte de Louis Tomlinson, quien recomendó a l@s directioners la música de los australianos.

https://twitter.com/Louis_Tomlinson/status/265830664585240576

A finales de 2012, en medio del viaje a Londres que reunió a Luke, Calum, Michael y Ashton con distintos compositores de la escena pop fue donde explotó todo. En febrero de 2013, se confirmó que 5SOS sería el acto de apertura del “Take Me Home Tour” de One Direction. Esta experiencia no sólo consolidó la conexión de la banda con el fandom de 1D, sino que también les abrió las puertas a nuevas oportunidades y a un público más amplio.

La gira junto a One Direction -que luego se repitió con el Where We Are Tour- dejó recuerdos inolvidables tanto para la banda como para l@s fans. Presentaciones icónicas e interacciones en el escenario entre ambos grupos son algunos de los recuerdos de la época que no podremos olvidar.

El 21 de noviembre de 2013, se confirmó que 5SOS firmaría con Capitol Records y, en febrero de 2014, lanzaron el single que desataría el éxito y fama mundial: “She Looks So Perfect”. El EP del mismo nombre, publicado el 9 de abril del mismo año, llegó al puesto 1 en las listas australianas y debutó en el segundo lugar del Billboard 200.
Al himno “She Looks So Perfect” le siguieron los singles “Don’t Stop”, “Amnesia” y “Good Girls”, los primeros pasos del grupo como estrellas mundiales (y que pudimos escuchar en su primera visita a Chile en 2017).

La evolución de los cuatro australianos ha sido extraordinaria. Con un sonido pop-rock establecido, letras con las que puedes identificarte y presencia increíble en el escenario, el impulso hacia la fama mundial era inevitable. Los inicios de 5 Seconds Of Summer solo muestran la capacidad de la banda para convertirse en la voz de toda una generación, y es su trayectoria la que ha demostrado su desarrollo artístico a lo largo de los años hasta la actualidad.

No te pierdas The 5 Seconds of Summer Show este 27 de julio en Movistar Arena, compra tus entradas aquí https://www.puntoticket.com/5-seconds-of-summer.